La UNSL abrió la convocatoria para postulantes al premio Mauricio López
La distinción que otorga la casa de estudios ya reconoce una vasta trayectoria. Puso en marcha la vigésimo tercera edición que se extenderá hasta el 15 de octubre. El reconocimiento busca destacar la defensa y promoción de los derechos humanos.
La Universidad Nacional de San Luis formalizó la invitación a presentar propuestas de candidatos a recibir el Premio “Rector Mauricio Amílcar López” 2016.
El reconocimiento lleva el nombre del primer rector, víctima como miles de argentinos de la dictadura militar que interrumpió la orden constitucional en la Argentina, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. López desapareció el 1 de enero de 1977.
El premio fue instaurado en 1994 para destacar la tarea de personalidades o instituciones en la defensa y promoción de los derechos humanos.
El año pasado fue recibido por la Asociación Civil Vínculos en Red de Villa María, Córdoba, por “su compromiso social y la lucha denodada contra la trata de personas”. Y hubo menciones especiales al periodista Alejandro Rodríguez y a la magíster María del Rosario Badano.
“Para nosotros Mauricio López es un ideario y una continua reflexión sobre el destino de la Universidad, basado en los ideales de una buena persona”, sostuvo el rector Félix Nieto Quintas durante el acto del 10 de diciembre pasado, Día de los Derechos Humanos elegido para entregar el premio.
También han recibido la distinción Magdalena Ruíz Guiñazú, UNICEF, padre Farinello, hermana Paulina, Asociación Abuelas Plaza de Mayo, hermana Martha Peloni, Leandro Despouy, León Gieco, Agrupación H.I.J.O.S., cacique Félix Díaz, entre otros.
Presentación de propuestas
Según detalla la página de la UNSL, la presentación de candidaturas consiste en elevar una nota impresa (por parte de cualquier persona o grupo de la comunidad) en la cual se postula el candidato a recibir el premio y la fundamentación que acredite su trayectoria en el campo de los Derechos Humanos. Debe estar dirigida a la Secretaria de Extensión Universitaria, Mónica Bussetti.
El premio se otorga cada año en el acto conmemorativo del Día de los Derechos Humanos y el jurado evaluador lo conforman representantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU); Universidad Nacional de San Luis (UNSL); Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL); Federación Universitaria San Luis (FUSL); Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH); Asamblea Permanente de los Derechos Humanos-Delegación San Luis (APDH-SL); y el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH).